Aires Nuevos Para la Primera Infancia

Aires Nuevos es la Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Primera Infancia más grande de América Latina. Se basa en un sistema de medición de calidad de aire —con sensores de bajo costo— para desarrollar planes locales de acción, que reduzcan la exposición de la primera infancia a la contaminación atmosférica.

El proyecto Aires Nuevos fue creado por la Fundación Horizonte Ciudadano y el Centro de Acción Climática PUCV, con el financiamiento de Children 's Investment Fund Foundation (CIFF), y la Fundación Bernard van Leer.

Esta iniciativa tiene como un socio fundamental la Red de Líderes de la primera infancia “Convergencia para la acción”, una red de más de 90 líderes influyentes en 18 países de la región que participan activamente en las políticas públicas.

¿Dónde estamos?

En Chile
En Latinoamérica

¿Qué medimos?

El proyecto utiliza monitores IQAir de bajo costo para medir la calidad del aire exterior en las ciudades de América Latina donde está presente el proyecto Aires Nuevos, en lugares donde viven y transitan niñas y niños.

Los monitores miden partículas finas (MP2.5), partículas gruesas (MP10), dióxido de carbono (CO2), temperatura, humedad y calculan el AQI (Air Quality Index de USA) exterior.

¿Por qué medimos?

El Material Particulado (MP) es uno de los principales componentes de la contaminación atmosférica y responsable de muchas enfermedades y millones de muertes prematuras en el mundo.

El MP2.5 se refiere a partículas finas de 2,5 micrones de diámetro. Son invisibles a simple vista, aunque se notan como partículas de smog en áreas altamente contaminadas.

La mayoría de las ciudades monitorizadas por los sensores de Aires Nuevos en América Latina superan las recientes normas guías de la OMS, lo que confirma que, la niñez está expuesta a niveles de contaminación atmosférica que no son saludables.

Cierre de la segunda etapa

El proyecto culmina su segunda etapa con la realización de dos documentos con distinto enfoque. Por un lado, esta el “Modelo Replicable para Actores Locales” que se creó con el objetivo de promover y replicar proyectos similares a Aires Nuevos en más países en desarrollo. El documento describe el proceso de creación de nuestra red ciudadana de calidad de aire más grande de Latinoamérica, con una gobernanza tripartita, tecnología de bajo costo, a base de cooperaciones de distintos actores y con visibilidad internacional.

Por otra parte, está la “Guía didáctica para futuros activistas protectores del aire”, documento que se gestó para enseñar calidad del aire de manera amigable niñas y niños -enfocado principalmente a la primera infancia- integrando las experiencias educativas de las ciudades y los actores de la red.