Seguridad Municipal: Innovación en Prevención del Delito
El pasado jueves 16 de mayo, se realizó en la Fundación Horizonte Ciudadano, el quinto laboratorio temático para la recolección de buenas prácticas municipales sobre seguridad, dirigido por la fundación Chile 21, y en coordinación con los centros de estudio progresistas y de centro izquierda.
En esta instancia, se compartieron experiencias, preocupaciones y buenas prácticas que han sido exitosas en materia de la prevención del delito y la recuperación de espacios públicos
En la jornada se destacaron diversas iniciativas para mejorar la seguridad de las comunidades locales. Estas buenas prácticas incluyeron la prioridad en lo preventivo, la participación de la comunidad, la recuperación de espacios públicos deteriorados y la implementación de datos y tecnología, entre otras buenas prácticas, junto con la necesidad de a colaboración entre distintos niveles de gobierno y la comunidad.
Este ciclo de laboratorios se enmarca en el proyecto Laboratorios Programáticos Municipales para las Buenas Prácticas, lanzado a inicios de abril de 2024 por la ex presidenta Michelle Bachelet, y que durante los próximos cuatro meses de trabajo busca avanzar colaborando en la construcción de un programa fundamentado en las buenas prácticas y éxitos de gestión municipal, identificados directamente desde los territorios.
Se propone demostrar cómo se pueden gestionar las políticas públicas de manera eficiente y comunicarlas con precisión para conectar con la vida cotidiana de los vecinos, subrayando que la democracia debe ser necesariamente sustantiva.
Según indicó el director de la fundación Chile21, Daniel Grimaldi, “en Chile21 hace años trabajamos en materias de violencia y seguridad y nos hemos puesto al servicio de la generación de buenas ideas para la acción municipal. El mundo progresista debe actuar en unidad y por eso estamos muy contentos de poder trabajar con HC y los demás centros de estudios en estos laboratorios”.