Royalty Minero y Probidad: Desafíos de la transparencia y la pertinencia en el gasto municipal
El pasado miércoles 15 de mayo, se realizó en la Fundación Horizonte Ciudadano, el cuarto laboratorio temático para la recolección de buenas prácticas municipales en transparencia y gobierno abierto, dirigido por el Instituto Igualdad, y en coordinación con los centros de estudio progresistas y de centro izquierda.
En esta instancia, asistieron expertos de diferentes municipios del país, con el objetivo de discutir acerca de los desafíos que representa esta nueva inyección de recursos a partir del Royalty Minero en términos de transparencia municipal y probidad. De esta manera, se trabajó con el objetivo de compartir las experiencias y expectativas de los diferentes territorios del país con respecto a cómo poder generar caminos hacia la recuperación de la confianza ciudadana por sus instituciones.
Este ciclo de laboratorios se enmarca en el proyecto Laboratorios Programáticos Municipales para las Buenas Prácticas, lanzado a inicios de abril de 2024 por la ex presidenta Michelle Bachelet, y que durante los próximos cuatro meses de trabajo busca avanzar colaborando en la construcción de un programa fundamentado en las buenas prácticas y éxitos de gestión municipal, identificados directamente desde los territorios. Se propone demostrar cómo se pueden gestionar las políticas públicas de manera eficiente y comunicarlas con precisión para conectar con la vida cotidiana de los vecinos, subrayando que la democracia debe ser necesariamente sustantiva.