Lanzamiento de los Laboratorios Programáticos Municipales
Durante los próximos cuatro meses de trabajo, Los Laboratorios Programáticos Municipales tienen como objetivo avanzar en la construcción de un programa fundamentado en las buenas prácticas y éxitos de gestión identificados directamente desde los territorios. Se propone demostrar cómo se pueden gestionar las políticas públicas de manera eficiente y comunicarlas con precisión para conectar con la vida cotidiana de los vecinos, subrayando que la democracia debe ser necesariamente sustantiva.
Eolo Díaz Tendero, director de Horizonte Ciudadano, destacó la importancia de los municipios en este proceso: “Los municipios representan una oportunidad única, ya que trabajan directamente en el territorio y con los vecinos, permitiéndonos así recoger experiencias transformadoras que marquen el camino hacia una visión progresista renovada”.
Por su parte, Tomás Leighton, director ejecutivo de Rumbo Colectivo, resaltó la diversidad y el compromiso reformista de los participantes: “Lo que nos une es el deseo de cambios y reformas. Sin embargo, proponemos con los laboratorios un tipo de reformismo que considera la gradualidad también en términos geográficos, permitiendo que una reforma exitosa pueda expandirse gradualmente al resto del país”.
La ex Presidenta Michelle Bachelet contribuyó con una visión inspiradora sobre el enfoque y la metodología del proyecto: “Debemos enfocarnos en buenas prácticas y mostrar los logros alcanzados. En un momento de complejidad emocional para muchas personas, es fundamental que nos pongamos en su lugar y sintonicemos con ellas, promoviendo el progresismo como una alternativa viable y esperanzadora, sin generar miedo”.
Este proyecto es una colaboración entre varias organizaciones, que incluye a la Fundación Horizonte Ciudadano, Rumbo Colectivo, Instituto Igualdad, Nodo XXI, Fundación Chile 21, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, y el Centro Democracia y Comunidad. Juntos, estas entidades se comprometen a trazar el futuro de una política más inclusiva, participativa y conectada con las necesidades de la población.
Los Laboratorios Programáticos Municipales representan un paso hacia la unidad de la centro izquierda, ofreciendo un modelo para la construcción colectiva de programas que respondan verdaderamente a las demandas de los ciudadanos.