Rumbo Colectivo inicia Laboratorio sobre protección social y cuidados
Representantes de municipios de diversas latitudes y realidades del país relataron su trabajo, programas, instancias de innovación y desafíos respecto a la materia de protección social y cuidados, en el marco del primer laboratorio temático, realizado este 9 de mayo en dependencias de la Fundación Horizonte Ciudadano.
“Decidimos iniciar este laboratorio de políticas comunales de cuidado escuchando a los equipos municipales que, en realidades muy diversas y desiguales, están creando políticas innovadoras para que los cuidados sean un derecho para todas y todos en Chile. Esa experiencia es fundamental para la creación de modelos compartidos, que permitan responder a necesidades nacionales y a la pertinencia territorial que requiere la política social”, destacó Valentina Olivares, coordinadora del Laboratorio de Protección Social y Cuidados.
“La instancia fue muy enriquecedora porque nos dio la oportunidad de conocer otras experiencias de municipios en relación a los cuidados, sus distintos avances y de qué manera nosotros podemos mejorar nuestra intervención. Esperamos que estos espacios de intercambio se sigan realizando para poder mejorar la calidad de los servicios que entregamos a nuestra comunidad. Agradecer la instancia de la fundación y los municipios participantes con estas buenas prácticas”, valoró Claudia Hernández, directora de Desarrollo Comunitario del municipio de Puerto Natales.
El laboratorio, liderado por Rumbo Colectivo, es el resultado de una coordinación de centros de estudios de la centro izquierda y progresismo chileno, entre los que se encuentran Horizonte Ciudadano, Instituto Igualdad, Nodo XXI, Fundación Chile 21, Casa Común, ICAL, Fundación por la Democracia y el Centro Democracia y Comunidad.
El presente taller se enmarca en el proyecto Laboratorios Programáticos Municipales (LPM), lanzado a inicios de abril de 2024, y que durante los próximos cuatro meses de trabajo busca avanzar colaborando en la construcción de un programa fundamentado en las buenas prácticas y éxitos de gestión municipal, identificados directamente desde los territorios. Se propone demostrar cómo se pueden gestionar las políticas públicas de manera eficiente y comunicarlas con precisión para conectar con la vida cotidiana de los vecinos, subrayando que la democracia debe ser necesariamente sustantiva.