Laboratorios Programáticos: Desafíos para la construcción de barrios desde la gestión municipal
En una nueva versión de los “Laboratorios Programáticos para las Buenas Prácticas Municipales”, la Fundación Horizonte Ciudadano en coordinación con los centros de estudio de la centro izquierda y el progresismo chileno, abrió un espacio de trabajo para la discusión acerca de los desafíos actuales para la construcción de barrios en los municipios, además de políticas territoriales y de espacio público.
De esta manera, este viernes 10 de mayo en las dependencias de la FHC, acudieron diversos actores municipales, junto a expertos y académicos connotados del país para relatar su trabajo con respecto a la evaluación, análisis y proyección de las políticas barriales, espacios públicos y territorio. Esto, con el objetivo de poder identificar buenas prácticas que se estén implementando a nivel municipal.
El coordinador de este Laboratorio, Genaro Cuadros, comentó tras la cita que “fue un super buen comienzo, muy prometedor, y con hartas ideas y descubrimientos junto a expertos que están día a día desplegados por los diferentes territorios del país. Con esta información, esperamos poder explorar cómo están nuestros barrios, y por consiguiente, saber bajo qué medidas están pasando cosas ahí que nos puedan ayudar en la generación de políticas públicas que impacten de manera positiva en el buen vivir de las personas en sus barrios”.
Por otro lado, Alejandra de la Barra, Secplan de Quinta Normal, explicó que “esta instancia de reflexión conjunta con otras personas que han tenido la aproximación desde la construcción de políticas públicas es riquísima para poder afirmar que es posible encontrar y proponer ideas que la gestión municipal en alianza con el Estado central, así como con la academia y las empresas públicas pueden ser capaces de “mover la aguja” hacia comunidades que podrían vivir mejor, con servicios de mayor estándar sin importar la comuna en que habitan”.
El presente taller se enmarca en el proyecto Laboratorios Programáticos para las Buenas Prácticas, lanzado a inicios de abril de 2024 por la ex presidenta Michelle Bachelet, y que durante los próximos cuatro meses de trabajo busca avanzar colaborando en la construcción de un programa fundamentado en las buenas prácticas y éxitos de gestión municipal, identificados directamente desde los territorios. Se propone demostrar cómo se pueden gestionar las políticas públicas de manera eficiente y comunicarlas con precisión para conectar con la vida cotidiana de los vecinos, subrayando que la democracia debe ser necesariamente sustantiva.