Integridad pública y gobierno abierto en municipios en un nuevo Laboratorios Programático

Continuamos con los ciclos de Laboratorios 2024, centrados en generar buenas prácticas municipales. En esta reunión, se discutió sobre los desafíos y las prácticas efectivas para promover la integridad, transparencia y probidad en los gobiernos locales.

Junio, 2024.

Integridad pública y gobierno abierto en municipios en un nuevo Laboratorios Programático

En esta octava edición de los “Laboratorios Programáticos para las Buenas Prácticas Municipales”, el Instituto Igualdad, en coordinación con la Fundación Horizonte Ciudadano y diversos centros de estudios de la centro izquierda y el progresismo, abrió un espacio de trabajo para discutir los desafíos y buenas prácticas para fomentar la integridad, transparencia y probidad en los gobiernos locales.

En esta oportunidad, participaron diversos actores provenientes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y miembros de instituciones y organismos internacionales, destacados por su expertise en materia de transparencia, probidad y gobierno abierto en instituciones públicas. La variada proveniencia de los asistentes enriqueció las conversaciones, generando un intercambio de ideas muy productivo.

Bastian Jul, moderador del Laboratorio y miembro del Instituto Igualdad, destacó: "Consistente con los esfuerzos que estamos realizando los centros de estudios del progresismo en la construcción de un programa de gobierno local con enfoque transversal en la integridad pública, convocamos a instituciones especializadas en el área, junto con expertos y académicos de esta materia para que también nosotros desde la política rindamos cuenta y nos abramos a emplazamientos de buenas prácticas e iniciativas al interior de los Municipios que aporten a la transparencia y el gobierno abierto".

El presente taller se enmarca en el proyecto Laboratorios Programáticos para las Buenas Prácticas, lanzado a inicios de abril de 2024 por la ex presidenta Michelle Bachelet. Durante los próximos cuatro meses, este proyecto busca avanzar colaborativamente en la construcción de un programa fundamentado en las buenas prácticas y éxitos de gestión municipal, identificados directamente desde los territorios. Se propone demostrar cómo se pueden gestionar las políticas públicas de manera eficiente y comunicarlas con precisión para conectar con la vida cotidiana de los vecinos, subrayando que la democracia debe ser necesariamente sustantiva y significativa.