Fundación Horizonte Ciudadano

Valentina Quiroga: “Todos y todas a votar el 26 de abril, porque la democracia es mejor con mayor participación”

Hoy se realizó el lanzamiento de la Red de Centros y Fundaciones de Oposición por una Nueva Constitución.

Enero 16, 2020

Fundación Horizonte Ciudadano, parte de la Red de Centros por una Nueva Constitución, dio a conocer la coordinación del trabajo colectivo que reúne a diversas fuerzas de la oposición en torno a las opciones “Apruebo” y “Convención Constitucional”.

En la actividad lanzamos el sitio web que reúne información y material para movilizar a la mayor cantidad de electores para el Plebiscito del 26 de abril.

Los objetivos que comparten todos los integrantes de la red son:

1)          Movilizar para que haya una fuerte participación electoral.
2)          Ayudar a que se impongan por amplia distancia las opciones “Apruebo” y “Convención Constitucional”.

En esta primera etapa, dimos a conocer logos, campaña en redes sociales y pusimos a disposición un sitio web que recopila información y material destinado a apoyar las distintas formas de organización en los territorios.

Valentina Quiroga, directora ejecutiva de la Fundación Horizonte Ciudadano, expresó que “hoy realizamos el lanzamiento de esta plataforma común para el plebiscito del 26 de abril. Es un esfuerzo colectivo para invitar a la ciudadanía y hacer un llamado nacional para votar apruebo por una nueva constitución para chile y a través del mecanismo de una convención constituyente, que nos represente de mejor manera”.

Añadió que “aquí estamos convocados distintas sensibilidades que tenemos a nivel país, estamos contentos con el esfuerzo: tenemos una página web donde todas y todos podrán descargar material para conocer sobre el proceso y contar con un insumos para un dialogo informado. Así que todos y todas a votar el próximo 26 de abril porque la democracia es mejor con participación ciudadana”.

El uso de estos insumos es variado: apoyo a los cabildos que se seguirán autoconvocando, talleres de formación para líderes sociales, encuentros para intercambiar información en espacios laborales, sindicales o barriales.

También se informó sobre los próximos pasos de la red, principalmente apoyos para el despliegue de los encuentros en regiones, mecanismos para la coordinación de voluntariado, y la preparación de una franja que represente a la sociedad civil.

En el lanzamiento participaron representantes del mundo social, cultural y político, como Lucía López, Alessia Injoque y Patricio Fernández. 

Estamos abiertos a aunar fuerzas con otras iniciativas, con el objetivo de sumar la mayor cantidad de capacidades en torno al objetivo de movilizar a la ciudadanía y fortalecer mensajes unitarios entre todos quienes quieren dejar atrás la actual Constitución.

La red de centros #PorUnaNuevaConstitución reúne, hasta la fecha, a 16 centros de pensamiento e institutos políticos para articular capacidades en torno a objetivos comunes del proceso constituyente:

Centro Democracia y Comunidad, Chile 21, Chile Movilizado, Fundación Participa, Fundación por la Democracia, Fundación Progresa, Fundación Socialdemócrata, Horizonte Ciudadano, Instituto Bilbao, Instituto Igualdad, La Casa Común, Marca AC, ONG Red Liberal y RED.

Los centros participantes en esta iniciativa representa una sensibilidad política, que va desde el centro liberal hasta las diversas expresiones de centro-izquierda e izquierda. Su unidad y transversalidad representan un capital político muy relevante, considerando el riesgo de dispersión de las fuerzas de la oposición.

Etiquetas
Relacionados

Red de Centros lanza propuesta “Perspectiva de género en el Reglamento de la Convención Constitucional”

La Red de Centros de Estudios para una Nueva Constitución presentó documento trabajado entre las 15 organizaciones que componen este grupo.

Leer más

Red de Centros presenta propuesta “Perspectiva de género en el reglamento de la Convención Constitucional”

La Red de Centros de Estudios para una Nueva Constitución presentó documento trabajado entre las 15 organizaciones que componen este colectivo de oposición.

Leer más

El Constitulate con Javiera Contador

Este trabajo se realizó junto a la Red de Centros por una Nueva Constitución.

Leer más