Ranking Horizonte Ciudadano-PUCV: 12 millones de personas en Chile respiran aire saturado

10 de enero de 2021

Ciudades como Coyhaique, Padre Las Casas, Nacimiento, Osorno, Puerto Montt, Linares, Coronel, La Unión, Alto Hospicio y Rancagua, entre otras, figuran con índices de saturación por material particulado fino superiores a las directrices entregadas por el organismo mundial, cuya fuente de contaminación es principalmente uso de leña y la industria.

Ranking Horizonte Ciudadano-PUCV: 12 millones de personas en Chile respiran aire saturado

Quince de las 16 regiones del país presentan al menos una ciudad con niveles de concentración de material particulado PM 2,5 por sobre lo indicado por la Organización Mundial de la Salud. Este es uno de los resultados que arrojó el Ranking de Calidad de Aire del 2020, publicado por el Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Fundación Horizonte Ciudadano, que permite conocer el escenario actual de la contaminación atmosférica en Chile.

El ranking, entre otras conclusiones, indicó que los niveles de contaminación por material particulado fino que se encuentran sobre la recomendación de la entidad internacional actualmente afectan a 12 millones de personas en el país, entre quienes se suman en esta última versión del estudio, habitantes de las regiones de la zona norte del territorio.

Marcelo Mena, Director Ejecutivo del Centro de Acción Climática de la PUCV indicó que “los resultados son preocupantes, especialmente en el contexto de pandemia por COVID-19”, haciendo alusión a que “las comunas que presentan mayores índices de contaminación atmosférica experimentan también aumentos en la tasa de incidencia de la enfermedad”. A modo de ejemplo, las comunas de La Pintana o Cerro Navia, en la Región Metropolitana, presentan tasas de incidencia de la enfermedad tres veces por sobre que Vitacura o Las Condes, indicó la autoridad académica.

Las cifras

Los resultados del estudio muestran a las comunas de Coyhaique, Padre Las Casas, Nacimiento, Osorno y Puerto Montt en los primeros lugares del listado de ciudades con mayores índices de contaminación atmosférica sobre lo recomendado por la OMS. En todas ellas se observa a la leña como el principal generador de las emisiones contaminantes.

Al respecto, Marcelo Mena agregó que “se hace más necesario que nunca reforzar el trabajo del Programa de Recambio de Calefactores del Ministerio del Medio Ambiente, que ha alcanzado un récord de 12.000 recambios por año y que, en su formulación actual permite la creación de al menos 18.000 empleos directos, y su profundización contribuiría a avanzar hacia una reactivación sostenible”, resaltó.

Por su parte, los datos a nivel nacional indican que la contaminación atmosférica anual, experimentó una disminución de un 3% respecto del año 2019.

En la Región Metropolitana, donde las emisiones de transporte son parte importante de los precursores de MP2.5, hubo una rebaja de 12% promedio, con comunas como Las Condes que experimentaron reducciones de 23%. Los contaminantes asociados a transporte (NOx) experimentaron bajas históricas de su concentración anual, que alcanzaron un 40% menos que el 2019 para Santiago Centro y Las Condes.

Utilizando la metodología del Ministerio de Medio Ambiente, los análisis estimaron que durante el 2020 se alcanzó una reducción de 640 casos de muerte por contaminación atmosférica en la capital, respecto del 2019.

“Entregar buena información es permitir a la ciudadanía ser parte activa de los cambios para mejorar la calidad de vida en los barrios. En otras palabras, buscamos dar más poder a las personas y apostamos por políticas públicas nacidas desde la experiencia en terreno”, afirmó Xavier Altamirano, director ejecutivo de Fundación Horizonte Ciudadano.

Lo avanzado

Chile es uno de los países que más realiza mediciones de material particulado fino MP2.5 en Latinoamérica. En el último informe de calidad de aire de la OMS se constató que Chile mide la calidad del aire de 37 de sus ciudades, mientras que en el resto de la región se mide en 28 ciudades. Gran parte de estas mediciones se deben a la norma MP2.5, que entró en vigor el año 2012.

Entre el 2013 a 2019 se establecieron planes de descontaminación que han permitido reducir la contaminación de ciudades como Santiago (48%), Temuco (44%), Coyhaique (41%), Osorno (38%), Talca (37%), Rancagua (36%), Curicó (33%), Chillán (25%) y Valdivia (24%). En el año 2016 Coyhaique fue catalogada como la ciudad más contaminada de Latinoamérica. Desde entonces ha reducido su contaminación en 41%, fruto de programas de recambio de calefactores, y revestimiento térmico de viviendas.

Sin embargo, al comenzar el 2021, aún queda mucho para dar cumplimiento a las normas de emisiones de Chile (20μg/m3 - media anual), y más aún a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (10μg/m3 - media anual)

Medir para informar, informar para mejorar

Este ranking se realiza en el contexto de la Red Ciuadadana para la Infancia, Aires Nuevos, iniciativa financiada por Children’s Investment Fund Foundation, que tiene por objeto ampliar las mediciones de calidad de aire en Chile y Latinoamérica, desde la perspectiva de niños y niñas, al instalarse en jardines infantiles y colegios.

Esta red ha permitido que 730.000 chilenos cuenten con acceso a información sobre el aire que respiran, al sumar comunas como Lo Barnechea, Peñalolén, La Pintana, Renca, y Peñalolén, y así

también millones de personas en Monterrey, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Córdoba, General Pico, Buenos Aires, Mendoza, Lima, Montevideo, Bogotá y Medellín, con quienes se han establecido colaboraciones a nivel de universidades y gobiernos locales. El proyecto, promoverá acciones locales para reducir la exposición de niños y niñas a la contaminación atmosférica.

Planes de descontaminación vigentes. Tocopilla (2010), Valle Central de O’Higgins (2013), Andacollo (2014), Chillán, Los Angeles, Talca, Coyhaique (2015), Huasco (2016), Valdivia, Santiago (2017), Curicó, Coyhaique (MP2.5) Gran Concepción (2018), Concón, Quintero, Puchuncaví (2019).