Fundación Horizonte Ciudadano

Líderes de América Latina y el Caribe suscriben compromiso por la primera infancia

“Convergencia para la Acción” comenzó su trabajo para incidir políticamente en el desarrollo infantil, en un contexto regional donde la crisis climática y la migración golpea la región.

Marzo 13, 2020

En el salón Raúl Prebisch de la CEPAL, se realizó el acto de lanzamiento de “Convergencia para la Acción: Red de líderes por un Comienzo con Futuro”, red que tienen el objetivo de colaborar para que los países y los gobiernos de América Latina y el Caribe prioricen transversalmente el desarrollo infantil temprano, en un contexto donde la crisis climática y migratoria están afectando particularmente nuestra región. En la oportunidad se suscribió el “Llamado de Santiago”, manifiesto que resume los pasos que seguirá la red en el futuro. 

Las y los líderes de América Latina y el Caribe, plantearon, entre otras cosas que: “dedicaremos nuestro máximo esfuerzo a exigir a todos los Estados de la región de Latinoamérica y el Caribe la consagración con rango constitucional del derecho de niños y niñas a vivir en un ambiente libre de contaminación”.

En el acto, la presidenta del directorio y vocera de la Fundación Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic, manifestó que “ya hemos dado el primer paso. Hemos puesto una pausa en nuestras agendas, hemos decidido que queremos reunir nuestros caminos para dar mucha más fuerza a una causa esencial: lograr que cada niña y niño, sin distinción ni frontera, pueda aspirar a un desarrollo pleno. En simple, que el desarrollo de sus derechos sea real”.

Paulina Vodanovic destacó que lo colectivo, la generosidad y horizontalidad han marcado este proyecto desde el primer día: “porque somos todos socios por un desafío que supera nuestras misiones individuales”. En su intervención, Vodanovic detalló que para la Fundación Horizonte Ciudadano, que lidera la red, “generar esta instancia ha sido una decisión evidente”.

Por su parte, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez de Chile realizó una descripción de la vulneración que han sufrido los derechos de los niños y niñas en el país en su historia, pero particularmente durante el estallido social del 18 de octubre, comentó que “se debe hacer una consideración primordial del interés superior del niño en cualquier circunstancia, lo cual es una responsabilidad transversal que no sólo obliga al gobierno sino a su sociedad en su conjunto”

Una de las líderes de la red, la brasileña Ana Estela Haddad, ex coordinadora del programa Sao Paulo Carinhosa de la Municipalidad de Sao Paulo, destacó que “estas acciones se traducen en incidencia política efectiva en primera infancia”. Añadió que después de tres días de trabajo “estamos articulados y articuladas y podemos ya comenzar los trabajos y seguir en la ruta de la ruta en la construcción de espacios que estamos estableciendo”.

Otro de los líderes, Carlos Faerrón, fundador y director del Centro Interamericano para la Salud Global en Costa Rica, afirmó que “la contaminación en el aire y la migración, son fenómenos que necesitan cambios sistémicos. No podemos trabajar aislados, estos no son retos sencillos ni unilaterales ni sectoriales: son fenómenos complejos que requieren trabajo intersectorial requieren soluciones integrales”.

Este encuentro es convocado por la Fundación Horizonte Ciudadano y cuenta con el apoyo y patrocinio de Bernard van Leer Foundation (BvLF) y de Children´s Investment Fund Foundation (CIFF).

La red de líderes está compuesta por Adrián Rozengardt, Amelia López, Ingrid Beck, Natalia Meta y Verónica Mercado, Victoria Montenegro y Fernanda Alonso de Argentina; Adriana Salvatierra, Melissa Ibarra, Ninoska Durán y Susana Berajano de Bolivia; Alejandro Acosta, Alina Gómez, Constanza Alarcón, Ernesto Durán y Lina Salas de Colombia; Ana Estela Haddad, Antonio Gois, Carolina Aurea, Paulo Saldivia, Teresa Surita, Vital Didonet, Leandre dal Ponte y Dora Martins de Brasil.

Anner Florián, Bella Meneses y Otto Rivera de Guatemala;  Carlos Farreón, Mónica Araya, Laura Chinchilla y Silvia Hernández de Costa Rica; Carmen Vásquez de Velasco, Jorge Muñoz, Rommy Ríos y Regina Moromizato de Perú; Citlalli Hernández, Dulce María Méndez, Laura Ballesteros, Luis Donaldo Colosio, Malú Micher y Nashieli Ramírez de México.

Claudio Castro, Felipe Berríos, Francisca Hidalgo, Jorge Sharp, Sylvia Eyzaguirre, Yasna Provoste, Valentina Quiroga y Carolina Leitao de Chile; Denise Pichardo, Minos Tavárez, Mercedes Hernández y Emelinda Padilla de República Dominicana; José Mujica, Blanca Rodríguez y Maria Josefina Plá de Uruguay.

José Ovalle y Juana Herrera de Panamá; Kattya González y Marta Benítez de Paraguay; Omara Quinteros de Cuba; Rosa Virginia Sánchez y Teresa Palacios de Chávez de El Salvador; Wilmer Vázquez de Honduras, Ana Lucía Álvarez de Nicaragua y Laura Santillán, Cinthya Game, Guillermo Churuchumbi, Pabel Muñoz, Ricardo Hidalgo, Gloria Astudillo y Carla Maldonado de Ecuador.

Etiquetas
Relacionados

Expertos/as de la región revelan los problemas que enfrentan niños y niñas en zonas con aire contaminado

Hoy se realizó, en Santiago de Chile, la segunda jornada de reunión de líderes de América Latina y el Caribe “Convergencia para la Acción”.

Leer más

Horizonte Ciudadano reúne a líderes de América Latina y el Caribe para discutir sobre la primera infancia

Encuentro de tres días en la capital chilena busca la colaboración regional para priorizar el desarrollo infantil temprano.

Leer más

Covid-19 y los peligros que corren niños y niñas

Se desconocen protocolos que velen por los menores que tienen a sus padres infectados.

Por Estela Ortiz

Leer más