Horizonte Ciudadano y el Centro de Acción Climática Inauguran medidor ambiental en Renca

21 de agosto de 2020

Esta iniciativa es parte de la Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Infancia y se replicará en 11 comunas de Chile y Latinoamérica. Su objetivo es generar información sobre la real exposición de los menores de 4 años a la contaminación del aire para el diseño de políticas locales.

Horizonte Ciudadano y el Centro de Acción Climática Inauguran medidor ambiental en Renca

La Fundación Horizonte Ciudadano y el Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso inauguraron el primer medidor ambiental de la Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Infancia en Renca, municipalidad encabezada por el alcalde Claudio Castro.

Esta iniciativa que dura dos años, con opción de renovarse, se replicará en 11 comunas de Chile y Latinoamérica y su objetivo es generar información sobre la real exposición de los menores de 4 años a la contaminación del aire para el diseño de políticas locales.

Esta acción de Horizonte Ciudadano es parte del trabajo iniciado en 2019 por la Red de Líderes de Convergencia para la Acción.

Para la presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic, “es un honor iniciar este proyecto en una comuna como Renca”, y explicó que “Aires Limpios para una Nueva Infancia tiene por objetivo hacer mediciones en distintas ciudades del país sobre la calidad del aire. Estas acciones no solo consisten en hacer mediciones sino también lograr que se consigan compromisos para que se adopten medidas para mejorar la calidad del aire en las distintas localidades”.

Este proyecto es muy importante para a primera infancia, explicó, “porque uno de cada 10 niños y niñas fallece por acciones derivadas de la mala calidad del aire”.

Vodanovic puntualizó que “ante esta realidad tomamos la determinación de que este tema es prioritario para la red que coordina Convergencia para la Acción, que está compuesta por más de 70 líderes con diversos perfiles en más de 18 países de Latinoamérica, que inciden en pro de los niños y niñas durante la primera infancia”.

En una zona que involucra afluencia
El dispositivo se instaló en las dependencias de las Oficinas de Seguridad Comunitaria Municipal, por ser un punto estratégico al estar ubicado en el centro cívico de la comuna y con gran afluencia de público.

El lugar se eligió por estar sobre una de las arterias viales más importantes de la comuna (Dorsal y Domingo Santa María); está aledaño a un establecimiento educacional, cerca de un Centro de Salud Pública, del Estadio Municipal, la Autopista Costanera Norte y a 2 kilómetros de una termoelétrica.

Qué mide el monitor
Lo que mide el monitor es PM2,5, considerando temperatura y humedad y muestra los datos tanto en el monitor como en la aplicación AirVisual y en el sitio web. Los episodios críticos de calidad de aire se dan en invierno en general, la información asociada a los registros de temperatura servirán en verano para confirmar con datos locales que Renca es una isla de calor, podemos tener registros de temperaturas en forma diaria.

Los monitores de calidad de aire “AirVisual Pro” de IQAir, obtienen diariamente datos que se compartirán en la Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Infancia; para toda la comunidad, las ciudades y el mundo. Ofrece pronósticos de calidad del aire del exterior durante tres días consecutivos y proporciona recomendaciones personalizadas para optimizar la calidad del aire, minimizando, por lo tanto, la exposición a la contaminación atmosférica.

Renca es en una zona mayormente contaminada y con mayor concentración de PM10, presentando altas concentraciones a lo largo del día, elevándose considerablemente al anochecer.

El proyecto
Así como el impacto de la contaminación es mayor en la primera infancia que en etapas posteriores del curso de vida, se observa que sus efectos son desproporcionados en la población más pobre, la que tiende a habitar en espacios con mayor exposición a fuentes contaminantes, y por un conjunto de condiciones sociales, físicas, ambientales y de los servicios públicos que aumentan los riesgos de enfermedad al tiempo de disminuir las posibilidades de acceso a medidas oportunas y adecuadas en materia de prevención y tratamiento.

En la Región Metropolitana existen los siguientes puntos de medición de calidad del aire en línea: Quilicura, Cerro Navia, Pudahuel, Independencia, Santiago (Parque O’Higgins), Cerrillos, Las Condes, La Florida, El Bosque y Puente Alto. No existiendo uno para la comuna de Renca a pesar de contar con la única termoeléctrica de la región.