Fundación Horizonte Ciudadano

Ángela Jeria Gómez, 1926—2020

“Mamá, ¡no sabes lo agradecida que me siento de tenerte como referente y de que la gente de mi patria te valore y te quiera como te quiero yo”, Michelle Bachelet Jeria, diciembre de 2013.

Julio 2, 2020

Ha fallecido una mujer excepcional, digna, fuerte, cercana y cariñosa. Las chilenos y chilenas la conocieron, la admiraron y la quisieron, porque veían en ella un ejemplo de resistencia, de amor por su patria, de lucha constante por dar a las mujeres de esta tierra el lugar que les corresponde en la construcción de un Chile más justo, más libre y más inclusivo; de lucha y defensa de los derechos fundamentales de las personas, de cuya violación sistemática ella y su familia fueron víctimas directas; un ejemplo, en fin, de resiliencia, valor y fortaleza. 

Ángela Jeria Gómez no sólo fue una luchadora ejemplar, fue también una profesional llena de inquietudes, una mujer que pasados los 40 años decidió seguir una carrera universitaria y se ganó el aprecio y el cariño de sus compañeros y compañeras tanto más jóvenes. Cuando la violencia brutal la golpeó, como a tantos chilenos y chilenas, acusando al general de la República Alberto Bachelet de “traición a la patria” y llevándolo luego a una muerte injusta, ella supo sobreponerse a la adversidad y dio la cara, en Chile y fuera de Chile, contra el abuso y la opresión. Luego, fue un puntal en la labor de la primera mujer Presidenta de la República, y se ganó con ello el corazón de todos quienes la conocieron, de cerca o de lejos. “Los costos han sido muy grandes, pero valió la pena porque ella volvió a hacer todos los cambios estructurales necesarios para que cambie la situación, haya más justicia y haya más igualdad”, dijo en 2017, y resumió así el empeño de un gobierno que buscó ampliar los horizontes de una ciudadanía que demandaba y demanda un cambio profundo en las reglas que rigen nuestra convivencia.

Hasta siempre, señora Ángela. Descanse en paz.

Fundación Horizonte Ciudadano.

Etiquetas
Relacionados

Libro de condolencias fallecimiento Ángela Jeria Gómez (1926-2020)

Ante el fallecimiento de Ángela Jeria Gómez, madre de la exPresidenta Michelle Bachelet, la Fundación Horizonte Ciudadano ha recibido numerosos saludos de condolencias. Publicamos aquí los mensajes de pesar por su lamentable pérdida.

Leer más