Municipios progresistas marcan la diferencia en el acceso a bienes y servicios, la economía local y la sostenibilidad ambiental

Horizonte Ciudadano y La Casa Común presentaron esta mañana el documento “Hacer la diferencia con gobiernos locales progresistas”.

Marzo 19, 2021

Horizonte Ciudadano y La Casa Común presentaron esta mañana el documento “Hacer la diferencia con gobiernos locales progresistas” que, junto con abordar el paso de una administración municipal a un real gobierno local, concluye que es necesario buscar una redistribución del poder en el territorio. En este contexto, el trabajo que contó con la cooperación de la Fundación Friedrich Ebert, destaca que las fuerzas de centro-izquierda e izquierda, pueden marcar diferencias en el acceso universal a bienes y servicios, en el rol en la economía local y la sostenibilidad ambiental y en una concepción más ambiciosa de la participación.

Xavier Altamirano, director ejecutivo de Horizonte Ciudadano, afirmó que “el objetivo de este documento es estimular una discusión ausente: ¿qué ofrece el progresismo de distinto frente a una administración gerencial de derecha? Hay que tener respuestas y el único camino es mirar con detención nuestras experiencias comunales, con sus luces y sombras. Por sobre todo tenemos el deber de pensar en proyectos políticos en todas las escalas para el nuevo ciclo democrático”.

Osvaldo Torres, nuevo director ejecutivo de Casa Común, destacó que “con este trabajo logramos identificar elementos compartidos de parte de autoridades locales que muestran diversidad del sector y que son conocidas por su liderazgo. El común de las experiencias es su vocación de transformación de la vida de las personas y la calidad de la comuna, luchando por servicios que reconozcan derechos y la dignidad”.

En el webinario que originó el documento intercambiaron experiencias con los/as alcaldes/as candidatas/os a la reelección, Claudia Pizarro, en La Pintana; Gonzalo Durán, en Independencia; Jorge Sharp, en Valparaíso y Ramona Reyes, exalcaldesa de Paillaco y candidata constituyente.

Ramona Reyes afirmó que “El municipalismo es una pasión desde donde realmente se pueden hacer cosas y, por ende, cambiar la vida de las personas. En ese sentido, este tipo de información, es valiosa para tener lineamientos y claridad”.

Gonzalo Durán comentó que “hay una revalorización de lo local a partir de la revuelta y luego con la pandemia, que se manifiesta en una ciudadanía que quiere ser protagonista y esto se aprecia en la política, que pone a los gobiernos locales en los centros de la acción política”.

Jorge Sharp manifestó que “cuando la variable participación se involucra en la ecuación, los municipios llegan lejos. Tenemos que seguir avanzando en municipios que buscan participación e innovación. Y el desafío que tenemos entre quienes nos interesan los gobiernos locales es generar propuestas”.

Claudia Pizarro concluyó: “Creo que la asociatividad es parte del progresismo. No hay nada más progresista que crecer en comunidad, con transparencia, participación y con mejoras en las prácticas municipales.

El documento “Hacer la diferencia con gobiernos locales progresistas” incluye 15 fichas con buenas prácticas municipales en a) Participación sustantiva e incidente en la toma de decisiones, b) El acceso universal a bienes y servicios públicos y c) Poder público local emprendedor y promotor de la sostenibilidad ambiental.

Entre otros casos, se destaca la “Planificación Participativa del Plan de Desarrollo Comunal”, en Valparaíso; “Plantemos juntos”, en Independencia; “Cuentas Públicas Participativas”, en Pudahuel; y el “Cabildo radial para gestión cultural participativa”, en Paillaco.

“La articulación municipal-comunitaria en la gestión de seguridad pública”, en Vallenar; “la Ordenanza de buen trato al adulto mayor ‘Yo respeto tus años’”, en Talagante; “Escuela abierta”, en Recoleta; “Piscina Temperada Municipal” de San Joaquín; el “Observatorio Municipal Pocuro”, en Calle Larga.

“La Atención Odontológica Domiciliaria”, en Concepción; la “Incubadora de Emprendimientos Inclusivos”, en Los Ángeles; la “Red de reciclaje público-privada”, en Renca; “Separación y reutilización de residuos”, en La Pintana; el “Programa de Educación Comunitaria en Gestión del Riesgo”, en Iquique, y el “Apoyo a Mujeres internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario”, en Coyhaique.

Etiquetas
Relacionados

Ganar un año para el progresismo

De nada servirá si el progresismo no es capaz de dar cabida a nuevas preguntas y nuevos liderazgos.

Por Paulina Vodanovic

Leer más

Finaliza innovador programa que aborda temas emergentes en los gobiernos locales

En alianza con la UAH, el municipio de Renca, Instituto Ciudad y Reconquista Peatonal, se desarrolló un programa interdisciplinario para reflexionar sobre desigualdad urbana, acceso equitativo a espacios públicos y nuevos modos de participación.

Leer más

Horizonte Ciudadano-PUCV: 12 millones de personas en Chile respiran aire saturado

Este ranking se realiza en el contexto de la Red Ciuadadana para la Infancia, Aires Nuevos, iniciativa financiada por Children’s Investment Fund Foundation.

Leer más
Suscríbete a nuestro newsletter​