Horizonte Ciudadano cumple tres años: consolida labor en derechos humanos, territorios democráticos y acción climática

“Hemos intentado instalar una mirada y un modo de trabajo desde la sociedad civil, con disposición colectiva y trabajo desinteresado”, afirmó Xavier Altamirano, director ejecutivo.

Agosto 1, 2021

“Horizonte Ciudadano cumple tres años. Es poco tiempo en comparación con instituciones de vasta trayectoria, pero es una eternidad si se considera lo desafiante del período. Hemos intentado instalar una mirada y un modo de trabajo desde la sociedad civil, con disposición colectiva y trabajo desinteresado”, afirmó Xavier Altamirano, director ejecutivo de la fundación creada por la exPresidenta Michelle Bachelet.

En este sentido, Paulina Vodanovic, presidenta del Directorio, expresó que “nuestro tercer aniversario está marcado por el sello de las nuevas alternativas que tenemos por delante”. Añadió que “en el año transcurrido trabajamos con todas las fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil identificadas con los valores de la democracia, los derechos humanos y los necesarios cambios sociales”.

Un espacio de construcción

Desde 2018, Horizonte Ciudadano afianzó su labor en tres áreas: derechos humanos, territorios democráticos y acción climática, que se sustentaron en iniciativas con un sello ciudadano e innovador.

Entre los proyectos realizados en el período agosto 2020-2021 destacan: las iniciativas latinoamericanas Red de Convergencia para la Acción, que llega a 18 países; Aires Nuevos, Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Primera Infancia, que está instalada en 16 ciudades de Chile y 12 de América Latina. Además, somos el punto focal en la región del Partnership for Maternal, Newborn & Child Health.

La institución realizó el Curso de Adaptación para Gobiernos Locales, que certificó a 60 trabajadores municipales del área medioambiental de Chile; además la Fundación generó diálogos entre los/as candidatos/as a gobernadores/as regionales y la ciudadanía, con el objetivo de fortalecer las regiones.

Se gestionaron también campañas radiales por el Apruebo y la Convención Constitucional en las regiones de Antofagasta, Ñuble y Los Ríos, llegando a casi la totalidad de sus comunas. En este contexto, somos parte de la Red de Centros por una Nueva Constitución.

Conformamos la Plataforma Ciudadanía x una Nueva Policía; y creamos un banco de Buenas Prácticas en la Primera Infancia para que la ciudadanía las conozca y utilice en el desarrollo de la niñez y sus derechos.

“Horizonte Ciudadano, más que una fundación es un espacio de construcción”, sentenció Xavier Altamirano.

Etiquetas
Suscríbete a nuestro newsletter​