Fundación Horizonte Ciudadano

Expresidenta Michelle Bachelet: “El punto de partida de los acuerdos tienen que ser las demandas de las mayorías”

La ex Presidenta se refirió a los resultados del plebiscito y criticó la falta de disposición de la derecha para llegar a acuerdos legislativos, en el marco de su exposición en el Seminario “¿Y ahora qué? Perspectivas para la democracia”, organizado por Rumbo Colectivo y Horizonte Ciudadano.

Enero 24, 2024

La ex Presidenta se refirió a los resultados del plebiscito y criticó la falta de disposición de la derecha para llegar a acuerdos legislativos, en el marco de su exposición en el Seminario “¿Y ahora qué? Perspectivas para la democracia”, organizado por Rumbo Colectivo y Horizonte Ciudadano.

En la instancia participaron timoneles del Partido Socialista, Partido Comunista y Revolución Democrática, además de destacados investigadores que analizaron los resultados del plebiscito y el nuevo escenario electoral para el país.

De forma exitosa se desarrolló el Seminario “¿Y ahora qué? Perspectivas para la democracia”, organizado por el centro de pensamiento Rumbo Colectivo y la Fundación Horizonte Ciudadano, este 21 de diciembre en el Hotel Olá de Providencia. La instancia buscó reflexionar y construir en colectivo un diagnóstico del nuevo escenario electoral en Chile, su relación con la conflictividad social, la reconfiguración del lazo social y los desafíos que enfrentan en ello los partidos políticos, especialmente desde las izquierdas.

El evento fue inaugurado por la charla de la expresidenta Michelle Bachelet, titulada “Desafíos del progresismo para el futuro inmediato”, en la cual señaló que “el 17 de diciembre fracasó la oportunidad de acordar un marco común capaz de representarnos a todos y todas”.

Asimismo, criticó la actitud de la derecha tras la derrota en el plebiscito. “Las declaraciones de la derecha que señalan que, y voy a citar, ‘la oposición no deberá ceder ni un centímetro a las reformas del Gobierno’, término de la cita, a mi juicio, hacen daño. Y no hacen daño al Gobierno, sino que hacen daño a las personas. A quienes ya no pueden seguir esperando que sus problemas urgentes se resuelvan“. Y agregó: “No están los tiempos, yo diría, para darse gustitos políticos. Bueno, nunca están los tiempos para darse gustitos políticos”.

En tanto, el primer panel “Claves del proceso político y nuevo mapa electoral” tuvo como expositores a Lisa Zanotti, investigadora UDP-COES, y a Cristóbal Hunneus de Unholster. Mientras que el segundo panel “La nueva sociedad chilena y los desafíos de la democracia” fue protagonizado por Juan Pablo Luna, profesor de la Escuela de Gobierno y del Instituto de Ciencia Política UC, y por Kathya Araujo, investigadora de NIUMAP-USACH.

En el cierre del evento, denominado “¿Y ahora qué? Escenarios 2024 para el progresismo”, recibió las exposiciones de los timoneles de Revolución Democrática, Diego Vela, del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y del vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios.

“Este seminario muestra a las izquierdas despiertas y trabajando por conectar mejor con las expectativas de la ciudadanía. Los centros de pensamiento progresistas hemos jugado un rol de unidad estos meses y lo seguiremos haciendo, sin sectarismo y con generosidad, pensando en Chile”, enfatizó Tomás Leighton, director ejecutivo de Rumbo Colectivo.

“Este espacio tiene que ver con reencontrarnos y buscar una unidad, porque cuando tenemos unidad y objetivos claros, logramos que sucedan lo que planificamos, y eso hay que reforzarlo y trabajarlo día a día”, concluyó Eolo Díaz-Tendero, director ejecutivo de Horizonte Ciudadano.

Etiquetas