COP-26: Horizonte Ciudadano organizará en Glasgow un panel que reunirá líderes/as medioambientales de Latinoamérica y África

“Este diálogo permite que países en desarrollo puedan hacerse cargo, en una escala abordable de la resiliencia climática”, afirmó Xavier Altamirano, director ejecutivo de la fundación.

Octubre 1, 2021

Donde las calles no tienen aire: experiencias sur-sur sobre mediciones de la calidad del aire ciudadana”, se titula el panel que organizó Horizonte Ciudadano, a través de Aires Nuevos, Red Ciudadana de calidad del aire para la Primera Infancia, en la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se realizará en Glasgow, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre. 

“Esta es la culminación de un trabajo de vinculación internacional, que confirma lo innovador y pertinente de nuestro proyecto Aires Nuevos, porque aborda temas en boga, pero desde una mirada original”, afirmó Xavier Altamirano, director ejecutivo de Horizonte Ciudadano

Altamirano añadió que “este es un panel que muestra soluciones para que países en desarrollo pueden hacerse cargo, en una escala abordable, del cambio climático. Nuestra mirada apunta a entregar a la ciudadanía organizada la posibilidad de hacer cambios en una escala local”.  

En el encuentro participarán Tolullah Oni, médico experta en salud pública y en epidemiología urbana; PhD en Epidemología Clínica del Imperial College London y actualmente dirige el Global Diet and Physical Activity; Deo Okure, gerente de la Iniciativa AirQo, de la Facultad de Computación y Ciencias de la Información, Universidad Makerere Kampala, Uganda; Marcelo Mena, PhD en Ingeniería Ambiental, exministro de Medio Ambiente de Chile y exdirector de investigación climática en el Banco Mundial y actual director del Centro de Acción Climática en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) que junto a Horizonte Ciudadano crearon la  iniciativa Aires Nuevos; y Valeria Díaz, Ingeniera química, coordinadora de Análisis y Seguimiento de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico en la secretaria de Ambiente Metropolitano de Quito. 

Aires Nuevos para la Primera Infancia

Nuestro proyecto Aires Nuevos dirigido por la socióloga Loreto Stambuk; busca mejorar la generación e intercambio de información sobre la calidad del aire, en base a procesos de monitoreo atmosférico de bajo costo, que permitan levantar evidencia para reducir la exposición a la contaminación atmosférica en la primera infancia en América Latina. Es una red de colaboración entre gobiernos locales, universidades y sociedad civil que actualmente está en 33 ciudades de Chile, Argentina, México, Uruguy, Perú, Brasil, Colombia, Nicaragua, El Salvador y Ecuador.

“Aires Nuevos responde a la necesidad de generar una mayor cantidad de datos en calidad de aire para proteger a la primera infancia de los daños de la contaminación atmosférica en Latinoamérica. Utilizamos la aplicación gratuita AirVisual para democratizar la información de calidad de aire donde cada ciudadano puede revisar el nivel de contaminación en su ciudad en tiempo real”, detalló Stambuk.

Etiquetas
Suscríbete a nuestro newsletter​