Directorio

Directorio

Presidenta
Valentina Quiroga Canahuate

Nació en 1982, creció en Independencia y Colina, es ex dirigente estudiantil y se formó como Ingeniera Civil con un Magister en Economía Aplicada en la Universidad de Chile.

Durante años, Valentina ha sido una reconocida defensora de la expansión del acceso a la educación. En 2014 asumió como Subsecretaria de Educación durante el segundo mandato de la Presidenta Bachelet. Ya en el ministerio fue una de las autoridades responsables de poner en marcha la reforma educacional, que incluyó la #gratuidad en la Educación Superior, la implementación de la nueva carrera docente y la Ley de Inclusión Escolar, entre otras exitosas medidas que han sido reconocidas a nivel internacional.

Previo a asumir el desafío en la Subsecretaría, fue una de las creadoras de Educación 2020, Fundación que nació en 2008 tras el movimiento estudiantil de 2006 con el propósito de garantizar el derecho a una educación de calidad para todas y todos los chilenos. En Educación 2020, Valentina llegó a ser Directora del área de Política Educativa. Entre 2010-2011, fue investigadora de la Corporación de Estudios para América Latina (Cieplan) hasta que en 2012 asumió como Directora Ejecutiva de Espacio Público.

Como Presidenta de Horizonte Ciudadano, Valentina buscará impulsar el diálogo en la ciudadanía y contribuir en la creación de más oportunidades para que los chilenos y las chilenas construyan un mejor futuro para ellos, sus familias y sus comunidades.

Secretario
Xavier Altamirano Molina

Xavier estudió Ciencia Política en la Universidad Católica de Chile, para luego realizar un Magister en Comunicación Política y un Doctorado en Ciencia Política, en la Universidad París 1. Trabajó en el área de cooperación internacional: se desempeñó como director de Relaciones Internacionales de Conicyt y jefe de la Unidad de Seguimiento de proyectos con la Unión Europea. También ha realizado asesoría política, donde por ejemplo fue asesor y jefe de Contenidos.

Tesorera
Paulina Vodanovic Rojas

Abogada desde el año 2003 y egresada del Magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile, Paulina desde temprano manifestó preocupación por los temas de interés de público; y concibió la actividad política como una herramienta de búsqueda de igualdad de derechos.

Entre agosto de 2014 y mayo de 2015 fue Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Justicia, teniendo bajo dependencia el Departamento de Asesorías y Estudios (redacción de anteproyectos de ley y tramitación de los mismos), la Unidad de Fiscalía y el Departamento de Personas Jurídicas. Posteriormente fue designada jefa de Asesores Jurídicos del gabinete del Ministro de Defensa Nacional, para desempeñarse luego como jefa de Gabinete, previo a su nombramiento como Subsecretaria para las Fuerzas Armadas durante el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Michelle Bachelet
Opinión

La Fundación Horizonte Ciudadano es antes que todo un espacio de futuro, que invita a mirar más allá. Que piensa en los Objetivos del Desarrollo Sostenible para 2030, en vez que quedarse atrapada en calendarios electorales como algunos, majaderamente, quieren hacernos creer. Así que no pierdan tiempo en buscar candidaturas donde no las hay.

Michelle Bachelet
ex Presidenta de Chile