Puerto Varas, Peñalolén e Independencia superan seis veces recomendaciones de calidad de aire de la OMS

Así lo indica el “Ranking Aires Nuevos 2021” de Contaminación, estudio que muestra que ninguna comuna del listado cumple con la norma chilena, y que La Pintana y Lo Barnechea, entre otras, sobrepasan cinco veces la recomendación internacional.

Enero 17, 2022

La Red Aires Nuevos para la Primera Infancia de la Fundación Horizonte Ciudadano y el Centro de Acción Climática PUCV, ha dado a conocer los resultados del “Ranking Aires Nuevos 2021” de Contaminación de material particulado fino (MP2.5) en Chile, el cual arroja que las 20 comunas que encabezan el listado superaron al menos cuatro veces las guías de calidad de aire recomendadas por Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel general, el estudio muestra un incremento de la mala calidad del aire en el país respecto del 2020.

La comuna que lidera el listado de las ciudades con mayores niveles en promedio de contaminación atmosférica del 2021 es Padre las Casas (37,74 [μg/m3] media anual), seguida por Coyhaique (36,9 [μg/m3] media anual) y Osorno (35,78 [μg/m3] media anual).

La cuarta ubicación corresponde a Nacimiento (35,16 [μg/m3] media anual), mientras que en quinto lugar se ubica Coronel (35 [μg/m3] media anual). Puerto Varas se posiciona como la sexta comuna con mayor contaminación del país (31,8 [μg/m3] media anual).

Dentro de las principales conclusiones que arrojan estas mediciones del año 2021:

  • Ninguna ciudad monitoreada cumple con los estándares de protección establecidos en Chile y registran hasta siete veces más concentraciones de material particulado que las recomendadas por la OMS.
  • En la Región Metropolitana, Peñalolén, Independencia y El Bosque registran las mayores concentraciones superando 50% el nivel permitido por la norma chilena.
  • Las estaciones de monitoreo ubicadas en la zona sur del país registraron las mayores concentraciones debido principalmente a la combustión de leña a nivel residencial.

Debutantes

Entre las comunas que aparecen por primera vez en el recuento se encuentran Peñalolén (31,3 [μg/m3] media anual), Independencia (30,6 [μg/m3] media anual), cuyos registros las ubican en el séptimo y octavo lugar del listado, respectivamente.

Se suman La Pintana (26,1 [μg/m3] media anual), Lo Barnechea (25,9 [μg/m3] media anual) y Renca (25,6 [μg/m3] media anual), posicionándose en los lugares décimo cuarto, décimo sexto y décimo octavo, respectivamente. Estas comunas han sido pioneras en la medición de calidad de aire local, incorporándose a la Red Aires Nuevos para realizar acciones concretas para mejorarla.

Al respecto, Xavier Altamirano, director ejecutivo de la Fundación Horizonte Ciudadano, afirmó que “la aparición de las nuevas comunas muestra cuán fundamental es extender las redes de monitoreo a otras zonas del país para contar con información que contribuya en la elaboración de políticas públicas que proteja la salud de las personas y especialmente de niñas y niños”.

Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática PUCV, afirmó que “este rebote en los índices de contaminación muestra que, de acuerdo con los estándares de la OMS estamos lejos de tener un aire limpio. Debemos ser coherentes con los compromisos adquiridos como país para descarbonizar de cara al futuro, y las acciones que tomemos para descontaminar las ciudades con urgencia. Al no hacerlo, estamos permitiendo que más de 6 mil chilenos mueran al año por enfermedades atribuidas a contaminación atmosférica”, agregó.

Etiquetas
Suscríbete a nuestro newsletter​