Valentina Quiroga sobre el debate de Admisión Justa: “En políticas públicas la casuística no es suficiente para ser serios debemos ver la totalidad de la población”.

15 de marzo de 2019

La directora Ejecutiva de la Fundación Horizonte Ciudadano (FHC), cuestionó la propuesta del Gobierno sobre el mérito y el sistema de admisión, “el debate carece de evidencia”, señaló.

Valentina Quiroga sobre el debate de Admisión Justa: “En políticas públicas la casuística no es suficiente para ser serios debemos ver la totalidad de la población”.

Valentina Quiroga, directora de FHC, participó del debate “Admisión  Justa: ¿Qué sería lo justo?”, organizado por el centro de estudios Espacio Público y la Red de estudios para la profundización democrática RED. También participaron del conversatorio la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre; la coordinadora del programa social de Libertad y Desarrollo, María Paz Arzola; y el académico de la Universidad Diego Portales, Gonzalo Muñoz.

En la oportunidad, Quiroga cuestionó la iniciativa del Gobierno que busca reponer la selección por mérito en el 100% de los colegios emblemáticos: “En políticas públicas, la casuística no es suficiente -con la importancia que tiene cada caso, cada biografía-, pero para ser serios debemos ver la totalidad de la población”, señaló la ex subsecretaria de Educación.

Luego, cuestionó la falta de continuidad de una administración a otra ya que “el debate que el gobierno ha planteado con Admisión Justa lo perfila como una contrarreforma más que una mejora de lo que existe. Se cae en la lógica de que cada gobierno desarma lo que hizo el anterior, o reabre debates, generando incertidumbres en un sistema de por sí complejo”.

Finalmente, puso en tela de juicio los argumentos utilizados por el Gobierno para justificar la necesidad de este nuevo proyecto: “Me parece legítimo que pueda haber miradas diferentes; sin embargo, al momento de hacer políticas públicas no solamente hay que mirar casos. Este debate ha carecido de evidencia”.

Puedes descargar en nuestra sección documentos las presentaciones de los panelistas del debate.

Paulina Vodanovic
Opinión

"Las elecciones municipales y regionales están a la vuelta de la esquina. Serán tiempos de negociaciones y acuerdos electorales. Pero de nada servirá si el progresismo no es capaz de dar cabida a nuevas preguntas y nuevos liderazgos, que permitan mayor sintonía con los nuevos tiempos, con las nuevas expectativas y temores".

Paulina Vodanovic
Presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano.