Grupo Salud de Nuevos Horizontes presenta 11 propuestas para enfrentar la pandemia

19 de mayo de 2020

Una serie de reuniones para abordar la situación sanitaria que enfrenta el país han sostenido las ex autoridades del Ministerio de Salud, durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Grupo Salud de Nuevos Horizontes presenta 11 propuestas para enfrentar la pandemia

Una serie de reuniones para abordar la situación sanitaria que enfrenta el país han sostenido las ex autoridades del Ministerio de Salud, durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Las exministras de Salud, Carmen Castillo y Helia Molina, se reunieron en dos ocasiones con ex Intendentes(as), y posteriormente Castillo, integrante de la Mesa Social COVID19, se reunió con el que fue el equipo directivo nacional de Salud Pública y de seremis de Salud, incluyendo al ex Subsecretario del área, Jaime Burrows.

 

Han participado también la ex subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón y la ex directora de Fonasa, Jeanette Vega.


En estas reuniones ha estado presente el directorio de la Fundación, y junto con analizar la respuesta del Gobierno territorialmente, se han propuesto medidas a implementar en el marco de la pandemia, dentro de las que se destacan:

  • Promover la producción nacional de Equipos de Protección Personal (mascarillas quirúrgicas, escudos faciales), reconvirtiendo líneas productivas de empresas locales.

  • Fortalecer el rol de la Atención Primaria de Salud (APS), dotándola de mayor capacidad de testeo (kits, equipos de protección personal y capacitación), de seguimiento de casos y de recursos, para que dispongan de atención domiciliaria de las personas que no necesiten hospitalizarse o hayan sido dadas de alta.

  • Mayor coordinación entre las Autoridades Sanitarias Regionales y Servicios de Salud con la Atención Primaria de Salud, comunicando en forma oportuna e inmediata la confirmación de casos por comuna, para que se activen acciones de prevención y promoción de la salud.

  • Generar medidas especiales para Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores y también para residencias irregulares de personas mayores, que incluya estrategias efectivas de testeo, aislamiento y rastreo de contactos cuando se detecta un caso positivo a COVID-19. Lo mismo aplica para cualquier residencia colectiva.

  •  Generar protocolos para que las ferias libres puedan funcionar de manera segura, garantizando el abastecimiento de alimentos frescos y a precio justo.

  • Priorización de fiscalizaciones sanitarias en lugares de trabajo, para garantizar que no se expongan a riesgos los y las empleados(as).

  • Promover un abordaje integral de medidas en Salud Mental, como eje del enfrentamiento de los efectos inmediatos y futuros de la pandemia.

  • Disponer de Residencias Sanitarias para trabajadores(as) de la salud, que las requieran y apoyo en el cuidado de sus hijos, hijas o personas dependientes.

  • Mayor transparencia en la disponibilidad de datos desagregados territorialmente y fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en el país, mediante la relación con Universidades formadoras de Salud Pública.

  • Que el Gobierno y sus autoridades nacionales y regionales, especialmente las sanitarias, apliquen las recomendaciones de la comunicación de riesgo que los organismos internacionales han facilitado (OPS/OMS).

  • Junto con abordar la situación actual, iniciar un proceso para transparentar cómo vamos a enfrentar la reconfiguración de la realidad, por, al menos, los próximos 18 meses, en términos de distanciamiento físico y otras medidas de prevención que llegaron para quedarse.

Estas acciones son parte de la generación del Grupo Nuevos Horizontes que tiene por objetivo generar políticas públicas en el ámbito medioambiental, bienestar, empleo y territorio.

 

Dentro del ámbito de bienestar, se considera la formación de un equipo dedicado especialmente a Salud, del que será parte Claudio Castillo, miembro del directorio de Horizonte Ciudadano, quién ha señalado que el objetivo de este grupo será “apoyar con propuestas para fortalecer el sector público desde la Atención Primaria e ir avanzando hacia un seguro y sistema único, que será uno de los mayores desafíos que nos dejará la pandemia”, y dentro de quiénes serán parte de este equipo indica que ”hemos considerado nuevos rostros, junto con expertos altamente calificados y con experiencia en Salud”.

 

La próxima reunión del grupo Nuevos Horizontes de Salud, será con ex Directivos de la Red Asistencial, durante el segundo gobierno de la expresidenta Bachelet.