Fundación Horizonte Ciudadano

Horizonte Ciudadano reúne a líderes de América Latina y el Caribe para discutir sobre la primera infancia

Encuentro de tres días en la capital chilena busca la colaboración regional para priorizar el desarrollo infantil temprano.

Marzo 11, 2020

Esta mañana comenzó la reunión de líderes de América Latina y el Caribe “Convergencia para la Acción”, que tiene por objetivo colaborar para que los países y los gobiernos prioricen transversalmente el desarrollo infantil temprano, en un contexto donde la crisis climática y migratoria que está golpeando la región, y que es organizado por la Fundación Horizonte Ciudadano.

En la primera jornada, que comenzó hoy con actividades de capacitación en el centro de eventos Cañaveral y finalizará el próximo viernes con el lanzamiento público en la Cepal, Santiago de Chile, la presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic, afirmó que “la creación de esta red de líderes es ante todo un producto colectivo. reunir a lideres sociales, políticos, periodistas, investigadores y hacer conversar esas capacidades en forma multidisciplinaria es la base de lo que podamos conseguir”.    

En su discurso, Vodanovic recordó a la fundadora de Horizonte Ciudadano, Michelle Bachalet, como impulsora de acciones inéditas a favor de los niños, niñas y sus familias, y ejemplificó con la política pública ChileCreceContigo, que hoy es referente a nivel mundial.

Además, puntualizó “hoy nos falta abordar esta etapa de la vida humana en su real complejidad: la vida de nuestros niños y niñas exige una mirada integral. El salto que aún tenemos que dar es que lo que ocurra en la infancia sea la manera de medir el desarrollo de los países”.

En este contexto manifestó que “ese es nuestro llamado a la acción que queremos que surja desde este lugar remoto. Y no sólo con palabras sino que con hechos, con ideas basadas experiencias exitosas y no tan exitosas. Porque es compartiendo tropiezos y aciertos que podremos contribuir desde América Latina y el Caribe”.

Este encuentro fue convocado por la Fundación Horizonte Ciudadano y cuenta con el apoyo y patrocinio de Bernard van Leer Foundation (BvLF) y de Children´s Investment Fun Foundation (CIFF).

Al inicio de la jornada, Cecilia Vaca, directora ejecutiva de BvLF, presentó una herramienta sobre conexiones entre líderes de la red para definir una línea de base sobre el nivel de conocimiento e incidencia de las y los miembros de la red, en el entendido de que lo que no se puede saber el impacto de una iniciativa si no hay una medición previa que permita hacer comparaciones.

Kate Hampton, una de las más importantes líderes en medio ambiente en el mundo y CEO de CIFF, a través de una videoconferencia se refirió a los desafíos que la crisis climática plantea a la región y a las y los líderes de la red. “Estoy encantada de darle la bienvenida a esta increíble red de campeones, que representa la diversidad de América Latina. Esta instancia es necesaria para abordar los desafíos políticos que aborden la contaminación y la migración forzada.

Las jornadas de trabajo en El Cañaveral de manera de obligarnos a salir con planes de acción desafiantes y movilizadores.

La red de líderes está compuesta por Adrián Rozengardt, Amelia López, Ingrid Beck, Natalia Meta y Verónica Mercado, Victoria Montenegro y Fernanda Alonso de Argentina; Adriana Salvatierra, Melissa Ibarra, Ninoska Durán y Susana Berajano de Bolivia; Alejandro Acosta, Alina Gómez, Constanza Alarcón, Ernesto Durán y Lina Salas de Colombia; Ana Estela Haddad, Antonio Gois, Carolina Aurea, Paulo Saldivia, Teresa Surita, Vital Didonet, Leandre dal Ponte y Dora Martins de Brasil.

Anner Florián, Bella Meneses y Otto Rivera de Guatemala;  Carlos Farreón, Mónica Araya, Laura Chinchilla y Silvia Hernández de Costa Rica; Carmen Vásquez de Velasco, Jorge Muñoz, Rommy Ríos y Regina Moromizato de Perú; Citlalli Hernández, Dulce María Méndez, Laura Ballesteros, Luis Donaldo Colosio, Malú Micher y Nashieli Ramírez de México.

Claudio Castro, Felipe Berríos, Francisca Hidalgo, Jorge Sharp, Sylvia Eyzaguirre, Yasna Provoste, Valentina Quiroga y Carolina Leitao de Chile; Denise Pichardo, Minos Tavárez, Mercedes Hernández y Emelinda Padilla de República Dominicana; José Mujica, Blanca Rodríguez y Maria Josefina Plá de Uruguay.

José Ovalle y Juana Herrera de Panamá; Kattya González y Marta Benítez de Paraguay; Omara Quinteros de Cuba; Rosa Virginia Sánchez y Teresa Palacios de Chávez de El Salvador; Wilmer Vázquez de Honduras, Ana Lucía Álvarez de Nicaragua y Laura Santillán, Cinthya Game, Guillermo Churuchumbi, Pabel Muñoz, Ricardo Hidalgo, Gloria Astudillo y Carla Maldonado de Ecuador.

Etiquetas
Relacionados

Expertos/as de la región revelan los problemas que enfrentan niños y niñas en zonas con aire contaminado

Hoy se realizó, en Santiago de Chile, la segunda jornada de reunión de líderes de América Latina y el Caribe “Convergencia para la Acción”.

Leer más

Primera infancia y Covid-19: una realidad ignorada

Las autoridades han informado que la primera infancia no constituye un grupo de riesgo en esta pandemia.

Por Estela Ortiz

Leer más

Taller profundizó estrategias para trabajar con familias migrantes

El encuentro que fue liderado por Vincent de Gaujelac, profesor emérito de la Universidad de París Diderot y presidente de la Red Internacional de Sociología Clínica.

Leer más