Fundación Horizonte Ciudadano realiza proceso participativo centrado en niños y niñas de escuela de La Pintana

27 de noviembre de 2019

La acción se realiza en la escuela básica Hueñicito de La Pintana y consta de encuentros con niños y niñas; apoderados y apoderadas, y profesores, profesaras y asistentes de educación.

Fundación Horizonte Ciudadano realiza proceso participativo centrado en niños y niñas de escuela de La Pintana

 

El estallido social se ha presentado como un problema para los adultos, que se ven afectados por diversas situaciones derivadas por las manifestaciones, no obstante, la forma en qlue los niños y niñas la viven, la forma en que la entienden y las alternativas de acción que surveb desde ellos y ellas para transformar su presente y futuro parecen no ser debidamente atendidas.

Ante este escenario, la FHC propuso el diseño de un proceso participativo centrado en los niños y niñas, con el objetivo de abordar y alborar la experiencia de la crisis social en sus vidas e indentificar acciones transformadoras para el país y para su entorno inmediato: la comunidad y su escuela. 

El proceso diseñado ha sido elaborado en conjunto con docentes, directivos y alumnos/as de la escuela, y consideró espacios de conversación diferenciados con niños, niñas y adolescentes, con apoderados/as y con docentes, directivos/as y asistentes de la educación, para terminar con una asamblea de la comunidad escolar destinada a establecer compromisos colectivos.

Esta experiencia inicial ha sido valorada por sus participantes, quienes han sugerido su ampliación hacia otras escuelas y actores sociales y comunitarios, como dirigentes vecinales, sindicatos y otras escuelas.

 

 

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Opinión

¿Cómo encauzar el malestar, la rabia, la desesperanza, a través de caminos creíbles y legítimos? No hay respuestas definitivas, pero se vislumbran algunos pasos de acción:

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