Finaliza primer ciclo de innovador programa de la Fundación Horizonte que aborda temas emergentes en los gobiernos locales

17 de diciembre de 2019

En alianza con la Universidad Alberto Hurtado (UAH), la Municipalidad de Renca, el Instituto Ciudad y la fundación Reconquista Peatonal, se desarrolló un programa interdisciplinario de prácticas para reflexionar sobre desigualdad urbana, acceso equitativo a espacios públicos y nuevos modos de participación.

Finaliza primer ciclo de innovador programa de la Fundación Horizonte que aborda temas emergentes en los gobiernos locales

Desde agosto de este año, un grupo de estudiantes de Ciencia Política de la Universidad Alberto Hurtado desarrolló su práctica en la comuna de Renca para contribuir a la reflexión sobre temas emergentes en los gobiernos locales. Hoy presentaron sus conclusiones en un taller efectuado en la Casa de la Esperanza de la casa de estudios.

 

El primer proyecto de los y las practicantes consistió en sistematizar la información de lo que experimentan un grupo de niñas de 1º y 5º básico en sus desplazamientos entre hogar y escuela. Para hacerlo utilizaron una metodología pionera que permite que las niñas puedan señalar sus impresiones sobre su entorno, temores y necesidades específicas, mediante dibujos y actividades lúdicas, conocidos como “cuadernos de caminantes”.

 

El segundo proyecto en el que participaron consistió en sistematizar el uso que hacen los renquinos y renquinas de la Plaza Mayor. Mediante turnos de 12 horas, hicieron una observación de quiénes ocupan este espacio, cuáles son las interacciones según los horarios y grupos en cuestión. Asimismo, diseñaron una encuesta para identificar las motivaciones y representaciones de los usuarios.

 

De esta manera, junto con enriquecer la formación de los y las estudiantes, se pudo ampliar la reflexión sobre la aplicación de las políticas públicas en terreno y en vinculación con los estudios urbanos, la perspectiva de género y la equidad territorial.

 

Xavier Altamirano, Coordinador político y territorial de la Fundación Horizonte Ciudadano, comentó que “necesitamos mirar con más atención las posibilidades de innovación política que ofrece el nivel local”.

 

Agregó que “en momentos en que estamos discutiendo el tipo de país que debemos ser, las preguntas sobre el tipo de ciudad que debemos construir se hacen aún más pertinentes. Transporte, uso de espacios verdes y de recreación, entorno digno, fuentes de contaminación, son parte de esta reflexión”.

 

Altamirano adelantó que el próximo año continuará este trabajo que combina terreno y emergentes.

 

Laura Encalada, coordinadora de Experiencias Laborales de la UAH, afirmó que “esta fue una experiencia mayor, que tuvo características exploratorias por la cantidad de contrapartes que tuvimos, y que permite otro tipo de experiencia, que cuenta con el feedback académico”.