Ana Lya Uriarte: "Cambio climático y crisis social son parte de un mismo fenómeno".

11 de diciembre de 2019

La abogada y miembro del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano participó en el conversatorio "Biodiversidad, Género y Cambio Climático, una Propuesta Colectiva para Latinoamérica", en el marco de la Cumbre Social por la Acción Climática, que se desarrolla en Cerrillos.

Ana Lya Uriarte: "Cambio climático y crisis social son parte de un mismo fenómeno".

En el Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos se realizó el conversatorio “Biodiversidad, Género y Cambio Climático, una Propuesta Colectiva para Latinoamérica”, donde participó Ana Lya Uriarte, miembro del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano y abogada del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.

La jornada que se realizó en la sala “Chico Mendes”, en el contexto de la Cumbre Social por la Acción Climática, contó con la participación de Alejandra Sterh, del centro Eula de la Universidad de Concepción; Bárbara Saavedra de WCS, Claudia Matus, de la Plataforma de Investigación Interdisciplinaria de la PUC y la presentación de Alejandra Figueroa, de la Corporación Capital Biodiversidad.

En su intervención, Ana Lya Uriarte, explicó que “parte de las enseñanzas que dejó el 18 de octubre es que los territorios sí existen, porque la gente no sólo vive sus espacios, sino que también se organiza en ellos. Reconducir  la mirada a los territorios es una urgencia máxima”.

Enfatizó, que desde el punto de vista institucional, los municipios tienen las llaves para abrir las puertas y entrar a ese territorio.

Añadió que es indispensable entender el vínculo entre cambio climático y crisis social, porque “son parte de un mismo fenómeno”, y lo descrito se vincula directamente con los Derechos Humanos, por un lado; y por otro, con la vulnerabilidad que afecta al género. 

Asimismo, puntualizó la importancia de conectarnos con lo próximo geográficamente: “Lo local es parte de la solución, y la evidencia lo está demostrando, desde los patrones de consumo, que los altera totalmente y que tiene que ver con no viajar desde Asia a Chile y viceversa, por ejemplo. La naturaleza tiene límites, no hay que olvidarlo”.