Fundación Horizonte Ciudadano

La pandemia y los derechos humanos

Esta crisis sanitaria es global; las vulneraciones de derechos humanos, como nunca, también.

Por Paulina Vodanovic.

Abril 26, 2020

Por Paulina Vodanovic

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, permanentemente, desde el inicio de la pandemia, ha recordado la importancia de que las medidas que adopten los países sean respetuosas de los derechos de las personas.

Que el confinamiento sea en condiciones dignas, sin vulnerar la integridad física de las personas, sin discriminaciones. De la misma manera, que se aplique la igualdad de derechos en los tratamientos médicos y en los beneficios que otorguen los Estados.

En este contexto, la exPresidenta de Chile pidió a los países revisar la situación de los presos, que aquellos que lo estaban por motivos políticos fueran puestos en libertad y que se permitiera el egreso de los de más avanzada edad o enfermos, disminuyendo el hacinamiento y la propagación de la enfermedad.

Y con la constancia que ha visibilizado la vulneración de derechos durante la pandemia, recientemente se pronunció acerca de la situación de los migrantes, llamando a los Estados a permitir el reingreso de sus propios nacionales y abrir las fronteras.

Esta es una una realidad que se está repitiendo en diversas zonas del globo: la estigmatización y la discriminación se están acentuando.

Esta crisis ha evidenciado que el miedo hace que algunos y algunas reaccionen desproporcionadamente, que olviden que todos y todas somos personas, que tenemos derechos que no pueden ser vulnerados ni por los Estados ni por otros individuos.

Chile no está exento de ello. Hemos visto cómo se ataca a migrantes, en Quilicura, pensando que ellos tienen mayores posibilidades de estar contagiados, lo que es simple especulación alimentada por el prejuicio.

En otras ciudades, en Vallenar, se ha atacado a vecinos por el sólo hecho de saber que están contagiados; en otras, se ha protestado porque se instala un puesto sanitario para enfermos.

Al personal de la salud, en algunos sectores, se le aplaude por las noches, mientras que otros lugares, particularmente en los edificios, les prohíben el uso de las áreas comunes, el simple ingreso o, incluso, el desplazamiento.

¿Dónde queda nuestra humanidad? ¿La característica solidaridad de las y los chilenos, la gratitud, la empatía, el respeto?

Esta crisis sanitaria es global; las vulneraciones de derechos humanos, como nunca, también. Es una época de temor, pero también puede ser de esperanza.

Depende de nosotros transformar la crisis en oportunidad. En una oportunidad de reflexión, de reencuentro, de valorarnos. Porque el virus no discrimina, somos nosotros quienes lo hacemos.

Publicada el 26 de abril de 2020.

Etiquetas
Relacionados

Informe de la Oficina de DDHH de la ONU describe múltiples violaciones a los derechos humanos en Chile

“El número alarmantemente alto de personas con heridas oculares o faciales demuestra que hay razones fundadas para creer que se usaron armas menos letales de manera inadecuada e indiscriminada”.

Leer más

Grupo Salud de Nuevos Horizontes presenta 11 propuestas para enfrentar la pandemia

Una serie de reuniones para abordar la situación sanitaria en Chile han sostenido las ex autoridades del Ministerio de Salud, durante el segundo gobierno de la expresidenta Bachelet.

Leer más

Grupo Salud de Nuevos Horizontes: epidemiólogas prevén complejo escenario

Jeannette Vega: “Si hubiésemos tenido autoridades que escucharan, hoy estaríamos en una situación similar a la de Nueva Zelanda”.

Leer más