#ConversaCiudadana con Izkia Siches: "Esta pandemia ha dejado en evidencia lo importante que es tener sistemas sanitarios robustos, universales y solidarios"

07 de abril de 2020

La presidenta del Colegio Médico fue entrevistada por Claudio Castillo, experto en salud pública y miembro del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano; en la conversación, a través de Instagram Live, la dirigenta respondió inquietudes de quienes se sumaron a esta iniciativa ciudadana.

#ConversaCiudadana con Izkia Siches: "Esta pandemia ha dejado en evidencia lo importante que es tener sistemas sanitarios robustos, universales y solidarios"

En nuestra primera “Conversa Ciudadana”, Claudio Castillo, experto en salud pública y miembro del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano, moderó el diálogo entre Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, quienes se sumaron a la transmisión por Instagram Live.

 

Claudio Castillo (C.C.): ¿Cuál es tu reflexión respecto a qué ha desnudado en el sistema de salud en Chile la pandemia del covid-19?

 

Izkia Siches (I.S.): “Esta pandemia ha dejado en evidencia lo importante que es tener sistemas sanitarios robustos, consolidados, universales, solidarios; y, de hecho, distintas economías liberales hoy día se vuelven a recluir en sus sistemas sanitarios. Hemos escuchado al Presidente Emmanuel Macron referirse a esto; recientemente vimos a Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido, cómo se hospitaliza en un hospital público en Inglaterra, y nosotros, como país, veníamos trabajando en este camino, sin escuchar muchos oídos hasta antes del estallido social, justamente pensando en que nuestro sistema dual de seguridad social, Fonasa e isapres, era algo que mantenía discriminaciones y no tenía mucha lógica sanitaria, cosa que tras el estallido pareció encontrar más oídos de sinergia.

 

Hoy, obviamente, en un desafío sanitario tan gigante como es esta pandemia, se hace cada día más necesario que después de este gran desafío, nos centremos en pensar un modelo de salud sanitario robusto, moderno, que acoja las necesidades de salud de todos los ciudadanos y ciudadanas del país”.

 

C.C.: ¿Cómo crees que nos encontró la pandemia como sistema de salud? Estábamos en un nivel bajo, medio o alto de respuesta?

 

I.S.: “Primero, en lo sociopolítico, evidentemente no nos pilla en el mejor momento, y esa fue una de las cosas que nosotros planteamos desde el inicio, muy preocupados porque, obviamente, estábamos en un tipo de polarización en un proceso del estallido social y una pandemia como esta requería que la ciudadanía confiara en sus autoridades y que respondiera positivamente a la medidas que se estuvieran tomando.

 

En este escenario, lo primero que hicimos como Colegio Médico fue reunirnos con los partidos políticos y organizaciones sociales que habían participado en este estallido social para intentar transmitirle a la ciudadanía que, independiente de quien gobernara, necesitábamos poner la pelota en el piso y hacer caso a algunas recomendaciones, como evitar las aglomeraciones, que era algo que justamente, cuando todos y todas pensábamos en el plebiscito, en que se iba a decir nuestra nueva Constitución, llega esta pandemia como un balde de agua fría, pero también intentando dar elementos del manejo de la pandemia, porque hay desconfianza de algunos ciudadanos.

 

Nosotros dijimos en la Mesa Social Covid-19 que era sumamente necesario tener la seguridad y la transparencia para el personal de salud y la opinión pública en general, sino se crean ideas que las medidas van erradas o nadie las entiende”.

 

C.C.: No estábamos tan bien…

I.S.:
 Desde el punto de vista sanitario no nos pilla tan bien, con menos camas que en 2010, esto era algo sumamente preocupante y, además, con recursos humanos acotados.

 

Han existidos planteamientos en esa línea, pero faltaba mucho para tener un sistema sanitario consolidado, a pesar que el Gobierno partió muy enfocado en la salud digital, es algo que todavía no está presente.En otros países ha sido una herramienta útil, tanto para la atención a distancia como para dar distintas herramientas a los tomadores de decisión, de datos georeferenciados… aquí tenemos un gran desafío y no me queda la menor duda que después de esta pandemia, vamos a tener muchas más herramientas tanto críticas como de valorar lo bueno que se ha hecho por los equipos sanitarios locales.

 

C.C.: Tenemos preguntas de quienes nos están viendo en línea. Respecto a los elementos de protección personal, cuál es la información que manejan desde la Mesa Social ¿Están disponibles para los funcionarios? ¿Llegarán más implementos? ¿Cuál será el estándar?

 

I.S.: “Tuvimos uno de los acuerdos de la última sesión pasada, y era que había que asegurar los elementos de protección para el personal de salud, pero con la medida de universalizar estamos preocupados que no tengamos disponibilidad, tanto en la compra que hacen directo, algunos municipios como hospitales, se pide mucho: las unidades de infecciones asociadas a la atención de salud están viendo cómo llegar con los elementos para todo lo que significa la pandemia.

 

En este contexto, hemos tenido retrasos en las entregas, algunos municipios lo han denunciado y hemos creado un instrumento, con otros gremios de la salud, para poder unificar el esfuerzo, para tener una fiscalización activa. La primera encuesta fue dantesca: más del 85% de un pool de más de siete mil trabajadores de salud decían no tener elementos de salud personal.

 

Esto se ha ido corrigiendo, pero a pesar de las recientes indicaciones, más de un tercio del personal de salud dice no contar hoy día con mascarillas quirúrgicas, que es algo que, siguiendo las indicaciones, debería ser usado especialmente en un ambiente sanitario- Esperamos que esto se pueda corregir.

 

C.C.: ¿Sirven las mascarillas en casa?

 

I.S.: “Es un tema muy polémico, que tiene a los infectólogos y epidemiólogos debatiendo. Nosotros nos sumamos a la recomendación que cualquier elemento que evite la propagación de gotas gruesas también puede tener un impacto positivo en disminuir la transmisión viral.

 

Le pediríamos a las personas, en general a los ciudadanos, intentar mantener el stock de elementos de protección personal focalizados en el personal de salud, especialmente en su disponibilidad en la medida que haya más industrias nacionales. Sabemos que también hay muchos recintos asistenciales que ya están fabricando algunos elementos de protección personal para uso local sin una debida certificación han estado buscando certificación.

 

Esperamos que se pueda corregir, porque hoy tenemos que seguir la indicación al 100% en el transporte público, en algunas acciones que sean obligatorias, como hacer un trámite. A lo anterior se suma la ansiedad que produce a los ciudadanos no tener la posibilidad de hacer su mascarilla, ya sea por los costos, hoy cuesta más de 30 mil pesos un paquete de mascarillas, y por la disponibilidad: no hay dónde comprarlas.

 

Pero es importante decirle a la población que la mascarilla no va sola, sino va acompañada de otras medidas: Nosotros seguimos fuertemente alineados con el distanciamiento social, el lavado de manos y no manipular las mascarillas”. 

 

C.C: Cuál es la opinión del Colegio Médico ante la medida del Gobierno de fraccionar algunas comunas con cuarentena, por un lado; y por otro, el fin de cuarentenas comunales.

 

I.S.: “Primero, la Mesa Social Covid-19 no participa en ninguna de las determinaciones de cuarentenas no totales ni parciales por parte del Gobierno y nosotros no manejamos más información que la que conoce la opinión pública.

 

Vamos a publicar una minuta donde sale que el Gobierno ha aceptado parcialmente propuestas del Colegio Médico, y también quiero destacar que nosotros hemos venido solicitando transparencia en la información desde hace más de dos semanas, justamente para poder trabajar más directamente junto a la ciudadanía y poder transparentar lo que está ocurriendo.

 

Esta ha sido una estrategia errada de Gobierno, nosotros desconocemos los fundamentos técnicos y  los datos georeferenciado para poder dar esta indicación, pero la verdad es que hoy dia hay mucho intereses y el Ministerio de Hacienda tiene interés que la economía no colapse en esta pandemia, por las implicancias que ello tiene; creo que van a estar buscando el equilibrio justo de que esto no impacte en la economía. Obviamente, desde la mirada sanitaria, nosotros tenemos una mirada más precavida y hemos llamado al Gobierno a ser mucho más cuidadosos y mejor tomar medidas de más a que el día de mañana tengamos noticias que lamentar”.

 

C.C.: Ale Valle, del Matinal de los que Sobran, pregunta: ¿Hay una explicación de por qué la diferencia entre el número de personal de salud contagiado en el sector público versus el privado es tan alto?

 

I.S.: “Ninguna, hasta la fecha, más que la que podrían ser los elementos de protección personal. Obviamente tenemos algunas condiciones que no son las más idóneas en muchos recintos sanitarios.

 

Nosotros además solidarizamos con todos los y las trabajadores de la red privada que también han tenido sus pequeñas pugnas con sus respectivos empleadores; muchos colegas nos han planteado su preocupación.

 

A propósito del saludo en Twitter que hizo el presidente por el Día Mundial de la Salud, le comenté que el mejor gesto y reconocimiento al personal de salud es asegurar que contemos con nuestros elementos de protección de salud y otras medidas del recursos humanos, como no exponer al personal de mayor riesgo o a las trabajadoras embarazadas en recintos públicos y privados, que siguen siendo ordenas a estar en los recintos asistenciales”.

 

C.C.: Los aplausos de la ciudadanía, los reconocimientos como el de la expresidenta Michelle Bachelet se da en un contexto donde por otro lado los y las trabajadores de la salud tienen que enfrentar reacciones poco amigables, ¿Hay una crisis moral? Se producen dos reacciones distintas.

 

I.S.: “Yo creo que la ciudadanía está preocupada y tenemos un deber como personal de salud de educar y explicar que esta no es la peste negra. Lo más probable es que muchos de nosotros nos enfermemos y que hay que tomar medidas de precaución. El personal de salud toma medidas al momento de acudir a sus recintos asistenciales, porque nosotros también estamos preocupados por evitar contagiar a nuestras familias.

 

Esperamos que la ciudadanía retroceda en todos aquellos actos, que son una suerte de discriminacion o violencia hacia el personal de salud, porque desde el punto de vista legal es arbitrario el comportamiento de algunas administraciones de edificios. Estamos atentos a lo que pueda ocurrir a nuestros trabajadores de la salud, y no tan solo a ellos, sino a todas las personas que puedan estar enfermas. Todos debemos actuar como si estuviéramos enfermos, el lavado de manos, mascarillas y proteger a nuestras familias y al resto de la sociedad es crucial.

 

Lo que enfrentamos hoy es colectivo, por eso hacemos un llamado a todos y todas quienes han apoyado el estallido social a que si quieren que nuestro país cambie, uno de los desafíos que demuestra qué tan potente somos como sociedad es privilegiar lo colectivo por sobre lo individual. Aquí nos debemos cuidar entre todos”.

 

C.C.: Respecto al traslado de un paciente desde Temuco a Santiago en un vuelo de la Fach, ¿Cómo toman esta situación?

 

I.S.: “Es importante que hayan medidas de transparencia;  hemos elaborado un documento que son los lineamientos éticos en la pandemia, que se basan en que ningún ciudadano, tal como ocurre en la política de trasplante, tiene que sentir que es superior a otros y que ninguno está en desventaja de otro.

 

El tema es que el día de mañana, si se requiere una cama de pacientes críticos no exista una prioridad distinta desde el Presidente de la República a alguien que esté detenido en las cárceles del país. Esta transparencia permite a la ciudadanía conocer el sistema y que no se sienta que va a tener menos oportunidade.

 

Con respecto al vuelo Fach, es muy necesario tener mucho cuidado con el tema de traslados, los recursos y tomar medidas extremas en algunos ciudadanos por sobre otros y con la Fach, más que preocupar debería alegrarnos como país porque ahora sabemos que las Fuerzas Armadas, después de esto, va a tener que estar disponible para trasladar a cada uno de los ciudadanos que requieran un cupo de cuidados intensivos a lo largo de un país”.